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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GARABITO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14316 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1472 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Garabito. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢58.380,0 miles. Al respecto se le indica que se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este documento presupuestario, con base en las justificaciones y en el estudio integral, aportados por ese gobierno local. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERAT ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14344 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1481 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com, acoledel@racsa.co.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del periodo 2014 de la Municipalidad de Osa Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.233.807,5 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.o 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue definitivamente aprobado por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.º 21-2013 celebrada el 26 de septiembre de 2013, el plan operativo institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos mediante los oficios N.os DAM- ALCAOSA-923-2013 y DAM-ALCAOSA-0925-2013, ambos con fecha 30 de septiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:aherrera@munideosa.go.cr mailto:alcaldeosa@hotmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14264 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1462 Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipal sarce@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢16.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa Entidad con base en las justificaciones aportadas y el estudio integral de ingresos remitido por esa Municipalidad; así como la certificación de la Encargada de Presupuesto. Al respecto, se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del período. 2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual fue remitida mediante los oficios DAM-ALCAOSA-01230-2013 y DAM-ALCAOSA-01286-201, de 5 y 17 de diciembre de 2013, respectivamente. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCAL ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13145 27 de noviembre 2013 DCA-3030 Licenciada Yolanda León Ramírez Proveedora a.i Municipalidad de Garabito Fax 2643-1474 Estimada señora: Asunto: Se responde oficio por medio del cual se comunica a esta Contraloría General la rescisión del contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Proyectos Electromecánicos Obando, S.A. Nos referimos a su oficio número PM-417-2013 del 05 de noviembre de 2013. En relación con su oficio remitido a esta Contraloría General, en el cual se nos informa sobre el impedimento para contratar con el estado de hasta por 10 años de la empresa Proyectos Electromecánicos Obando, S.A, se señala que el registro de inhabilitaciones le corresponde mantenerlo actualizado al Ministerio de Hacienda mediante el Sistema de Compras Gubernamentales CompraRED, de conformidad con el artículo 214 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. De igual manera, se le indica a la Administración que para proceder con la inhabilitación se debe cumplir con el debido proceso y darle la publicidad que corresponde. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. Karen Castro Montero Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora KMCM/yhg NI: 28713 Ci_ Archivo central G: 2013000368-5 ] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Documento: 13145-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12241 11 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1143 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Garabito. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto se incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo de los 15 días hábiles posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”.(la negrita no es del original) Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N. ° 68 de fecha 30 de setiembre, y fue remitido a la Contraloría General mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP) el 18 de octubre del presente año, es decir, transcurridos 18 días de la fecha de aprobación en firme. Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos indispensables para el trámite del documento, se identificó que: a. La Certificación del Bloque de Legalidad de este presupuesto no indica la fecha en la cual se firmó dicha certificación, incumpliendo el principio de legalidad. b. No se presentó el estudio integral de ingresos, el cual es necesario para evide ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12036 06 de noviembre de 2013 DCA-2775 Señora Yolanda León Ramírez Proveedora Municipalidad de Garabito Estimada Señora: Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Garabito, por la suma de ¢ 79.200.000.00. Nos referimos a su oficio PM-338-2013 mediante el cual requiere autorización para celebrar una contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Garabito, por la suma de ¢ 79.200.000.00. Mediante oficio No. DCA-2503 del 09 de octubre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PM-385-2013 de 23 de octubre de 2013. I Antecedentes La Administración expone que requiere autorización para celebrar una contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Garabito, por la suma de ¢ 79.200.000.00. Estima que no es conveniente que se someta a un proceso de licitación pública la operación del CECUDI, por las siguientes razones: a. El tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. El proceso de licitación pública, es un proceso sumamente extenso, principalmente por los plazos establecidos en la norma, ya que se depende de la aprobación de la Contraloría General de la República, para poder iniciar con la publicación del cartel de licitación y posteriormente la construcción del Centro, proceso que puede demorar en el caso de una licitación ordinaria como mínimo ocho meses, lo que generaría un retraso considerable la ejecución del objetivo para el que fueron creado ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Documento: 12036-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11872 01 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1113 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa, por un monto de ¢ 61.164,3 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢93,3 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34 celebrada el 21 de agosto de 20131. 2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones correctivas que correspondan. 3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documen ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11706 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1085 Señora Xinia María Espinoza Morales Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO concejo@munigarabito@go.cr Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO secretariaalcaldia@munigarabito@go.cr Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Garabito. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, para lo que compete a la Alcaldía de esa Municipalidad, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio económico 2014 de esa Municipalidad de Garabito. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, numeral 18 de su Ley Orgánica N.o 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial 2014 aprobado por unanimidad y en forma definitiva por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 67 del 26 de setiembre de 2013 y el Plan operativo anual para el ejercicio económico 2014 aprobado por dicho órgano colegiado en la sesión ordinaria N.° 179 del 2 de octubre de 2013, y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° A.M.E-454-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los regis ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10888 09 de octubre del 2013 DCA-2499 Licenciada Yolanda León Ramírez Proveedora Municipal Municipalidad de Garabito Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A., correspondiente a la adquisición de una vagoneta de 12 metros cúbicos de capacidad volumétrica año 2013, derivado de la Licitación Pública 2013LN-000001-MUGARABITO. Nos referimos a su oficio No. PM-307-2013, de fecha 28 de mayo de 2013, recibido en este órgano contralor el día 4 de setiembre de 2013, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A., correspondiente a la adquisición de una vagoneta de 12 metros cúbicos de capacidad volumétrica año 2013, derivado de la Licitación Pública 2013LN-000001-MUGARABITO. Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración que éste se adjudicó por una suma de ¢82.223.720,00 (ochenta y dos millones doscientos veintitrés mil setecientos veinte colones) (Gaceta N° 159 del 21 de agosto de 2013), así como la resolución R-DC-31-2012 del Despacho Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012), mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública. En ese sentido, el artículo 3 reformado señala que: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: / 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite infer ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10888-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09415 09 de setiembre del 2013 DCA-2146 Señora Yanina Chaverri Rosales Alcaldesa Interina Municipalidad de Osa Fax: 2786-8492 Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa con la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda, para llevar a cabo la “Obra por contrato para Gestión, Tramitología de Planos Constructivos, Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa”. Licitación Pública N°2012LN- 000002-01. Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-0786-2013 de 29 de agosto del 2013, recibido en esta División de Contratación Administrativa el 30 del mismo mes, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la contratación de Obra por Contrato para Gestión , Tramitología de Planos Constructivos, Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa. El contrato fue suscrito entre la Municipalidad de Osa y la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda. I. Criterio de la División. Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración que éste se adjudicó por una suma de ¢169,477,630.71 ( ciento sesenta y nueve millones cuatrocientos setenta y siete mil seiscientos treinta colones con setenta y un céntimos), según consta en La Gaceta N° 206 del 25 de octubre de 2012; así como lo dispuesto en la resolución R-DC-31-2012 del Despacho Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012), mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública indicando: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Documento: 09415-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS